Ofelia Huamanchumo de la Cuba
El acopio que hicieron los Grimm de los relatos populares que
circulaban durante el romanticismo alemán fue el fruto de un trabajo de muchos
años que dio como resultado una antología de 200 cuentos y 22 leyendas pequeñas,
que en principio no estaba destinadas al público infantil. Todas esas historias
están compuestas de trasfondos de diversa índole, que reflejan características
morales, religiosas, sociales e históricas de la sociedad europea; en algunas, no obstante, reina un
ambiente que se acerca al mundo fantasioso de las fábulas, mientras que en
otros cuentos existe una mezcla de ambos tipos de historias, y es precisamente
en ellos donde se ponen en evidencia determinadas prácticas sociales que poseen
un trasfondo histórico y mitológico al interior del mundo ficcional en el que
aparecen, como en los casos en que se toca el tema de las prácticas de magia.
En el presente artículo realizaré un acercamiento a los cuentos
recopilados por los hermanos Grimm donde se ejercite la magia, haciendo para
ello dos reducciones. La primera es que me limitaré a observar la práctica de
la magia en personajes con atributos humanos; y la segunda, es que escogeré a
personajes femeninos. Quiero mostrar que en los cuentos de los hermanos Grimm
la magia que es practicada por diferentes criaturas humanas alcanza la calidad
de malévola cuando es llevada a cabo por brujas o madrastras.
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