En el mes de
las letras:
Desde abril de 2016 "Pregones de Cocinita Peruana" en la biblioteca del Instituto Cervantes de Múnich. |
Hacer uso de
las bibliotecas públicas y de las bibliotecas escolares es de una importancia
primordial, pues para el primer caso, se cuenta con un número elevado de
ejemplares a escoger y que puede resultar práctico para descubrir poco a poco
el gusto de un niño. Habrá quien disfrute más con los libros ilustrados, con los libros para escuchar (que
vienen con CD), o con los libros para leer en voz alta a dúo con otra persona,
o los libros para leer e interactuar abriendo puertas, palpando superficies,
etc. Por otro lado, la biblioteca escolar, o la del salón de clase, ofrece al
niño una selección ya escogida por un tutor o maestra que ha acopiado los
libros más populares entre los niños y los de mayor valor cultural con el fin
de motivarlo más fácilmente.
No obstante,
es esencial que en casa el niño cuente con una BIBLIOTECA PERSONAL, que no
necesita ser numerosa, pero si de calidad. Dicha biblioteca debe contener los
pocos ejemplares que sean los libros preferidos del niño y que éste guste
hacerse leer repetidas veces, como suele ser característico entre niños
pre-escolares. De esa manera, la biblioteca propia ---bastará el piso de un
estante, para empezar--, ese mundo hecho a base de libros favoritos, será para
el niño el elemento de fácil acceso que sirva de apoyo a su criterio y a su
pequeña sabiduría en formación.
München, abril 2017.
München, abril 2017.
Lámina para imprimir, colorear y dibujar las portadas de los libros favoritos (De: Cuaderno "Que qué? CUENTACUENTOS", Serie Escolares nr. 5) |